DIRECCION MUNICIPAL DE SERVICIOS PÚBLICOS –DMSP-

Para el cumplimiento de sus competencias, facultades y potestades en materia de prestación de servicios Públicos de calidad, la Municipalidad de San Juan Cotzal cuenta con una dependencia con capacidad instalada cuyas oficinas se encuentran en lado OESTE segundo nivel del antiguo Edificio Municipal. Debido a la importancia de los servicios públicos que debe prestar la Municipalidad de San Juan Cotzal departamento de Quiche; y por la incidencia que los mismos tienen en el nivel de bienestar de la población y de acuerdo al marco legal que regula lo referente a la protección de la persona y la familia cuyo fin supremo es la realización del bien común tipificado en el artículo primero de la Constitución Política de la República de Guatemala; además de lo que establece el artículo dos del mismo cuerpo legal acerca de los deberes del Estado de Guatemala, entre los que podemos mencionar la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona. Y considerando que la Municipalidad de San Juan Cotzal, actúa por delegación del Estado de Guatemala, y deberá coordinar su política con la política del Estado, tal como lo reza el artículo ciento treinta y cuatro de nuestra carta magna.

 

Además el municipio debe regular y prestar los servicios públicos municipales de su circunscripción territorial y, por lo tanto, tiene competencia para establecerlos, mantenerlos, ampliarlos y mejorarlos, en los términos indicados en los artículos anteriores, garantizando un funcionamiento eficaz, seguro y continuo, y en cumplimiento de este imperativo constitucional y para garantizar el bienestar de la población cotzalense, la Municipalidad de San Juan Cotzal presta los siguientes servicios públicos:

El municipio de San Juan Cotzal cuenta con mercado municipal, con infraestructura adecuada y segura para contribuir al bienestar de la población cotzalense, el cual se proyecta para brindar servicio entre comerciantes y vecinos y de esta forma propiciar un ambiente de armonía combinado con la cultura ancestral del municipio relativo a las formas y costumbres de hacer negocio, en tal sentido la Municipalidad ha sido y es respetuosa a las formas ancestrales de exhibir su mercadería. Paulatinamente se están haciendo cambios para ordenar la ubicación de las ventas, ya que actualmente no se tienen las condiciones adecuadas para la clasificación de mercaderías.

Como parte de las competencias propias del municipio de San Juan Cotzal, la Municipalidad cumple con el abastecimiento domiciliario de agua potable y alcantarillado; actualmente se realizan los esfuerzos económicos y financieros para que próximamente el vital líquido sea completamente adecuado para el consumo humano.

 

El municipio de San Juan Cotzal cuenta con un rastro municipal, para la matanza, procesado y distribución de animales, en especial ganado Bovino y Porcino.

 

En el municipio de San Juan Cotzal, se cuenta con un vertedero municipal, lugar donde se traslada todos los desechos, mismos que son trasladados por un camión municipal para mantener limpio el municipio; medida que constituye protección del medio ambiente.

 

El municipio de San Juan Cotzal cuenta con dos salones para usos múltiples, actualmente su uso es gratuito para los vecinos, instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

 

Además de ofrecer diversos servicios públicos a los vecinos cotzalenses para el buen funcionamiento del municipio, con el fin de fomentar un lugar limpio y proporcionar las condiciones adecuadas para una mejor calidad de vida a los vecinos, siendo estos: limpieza de calles públicas, parque, y edificios públicos municipales, a través del equipo de personas calificadas para realizar este tipo de actividades.

servicios-p

La Policía Municipal, está conformada por hombres y mujeres comprometidos con la seguridad de los vecinos de San Juan Cotzal, en coordinación con la Policía Nacional Civil y la seguridad ciudadana para garantizar la paz y seguridad de los habitantes de este municipio con deseos de servir y resguardar los edificios municipales además del ordenamiento vehicular en el área urbana.

La Municipalidad cuenta con un camión de volteo, el cual es utilizado para recolección de basura en todo el municipio, contribuyendo para mantener limpio el municipio y protegiendo el medio ambiente.

 

 

Su función principal es brindar atención personalizada a los vecinos de San Juan Cotzal que acuden a nuestras oficinas por distintas razones, y procuramos solucionar todos los conflictos y controversias por medio del dialogo, la mediación aplicando formulas ecuánimes de solución.

Dentro de las políticas de la Municipalidad está establecida el brindar servicios funerarios a las familias que viven en extrema pobreza, proveyéndoles de manera gratuita los siguientes:

 

  • Víveres.

  • Ataúd.

  • Traslado de cadáver desde cualquier parte del País, hacia el municipio de San Juan Cotzal.

En el municipio de San Juan Cotzal, se monitorea de manera periódica y permanente el servicio del alumbrado público, para facilitar la movilización de los vecinos en horas de la noche.

EL ARTÍCULO 2 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA: establece DEBERES DEL ESTADO, Es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la Republica la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona. Y el Artículo 253 del mismo cuerpo legal reza sobre las funciones de los municipios específicamente en su literal “c” atender los servicios públicos locales, el ordenamiento territorial de su jurisdicción y el cumplimiento de sus fines propios.

 

EL ARTÍCULO 3 DEL CÓDIGO MUNICIPAL: reza lo relativo a la prestación de los servicios públicos así como a la planificación, reglamentación, programación, control y evaluación de los mismos. Y el Artículo 35 inciso e; y lo referente a las demás competencias municipales y la prestación de servicios públicos, artículos 67, 68, 72, 73 y 78.