Se creó la oficina municipal de la niñez y la adolescencia en el municipio de San Juan Cotzal, debido a la vulnerabilidad que se encuentra la mayor parte de los niños y adolescencia, por diferentes causas de este municipio se considera como una de las necesidades prioritarias dentro del contexto social, calificado de esa manera por las autoridades del consejo municipal, de esa manera se hace necesario tomar como punto de enfoque el tema de la niñez y la adolescencia. Aparentemente lo que ha afectado tanto a la niñez y la adolescencia en materia del “BUEN VIVIR” es la pobreza, la falta de orientación de los padres para con ellos, las imitaciones de los programas nocivos de los medios de comunicación, entre otros. Ante este caso, se hace necesaria la atención debido a que tanto la niñez y la adolescencia se consideran como los protagonistas en la vida futura del municipio de San Juan Cotzal.

La oficina municipal de la niñez y la adolescencia dan a conocer sus actividades del año 2016 del municipio de San Juan Cotzal.

Las actividades se realizaran en los siguientes casos:

  1. Niños discapacitados

  2. Niños desnutridos

  3. Niños con bajo rendimiento de aprendizaje y deserción escolar

  4. Embarazo a temprana edad

  5. Niños maltratados

  • Realizar una investigación para recopilar datos e información de los diferentes casos en el que serán realizadas en áreas urbana y rural del municipio de cotzal en coordinación con alcaldes auxiliares y visitas en dichos lugares, basado mediante planificación. Y así tener un listado de todos los casos he así accionar.

  • Planificando taller de inducción sobre el tema de Niñez y Adolescencia con quien se socializará resultados de la misma.

  • Atender y canalizar apoyo que sean solicitados por grupos que funcionan velando sobre los derechos de la niñez y la adolescencia.

Las actividades realizadas del mes de marzo hasta la fecha de mayo son:

  • Se ha recopilado los datos de mujeres embarazadas a temprana edad del Municipio y en sus comunidades del mes de diciembre de 2015 y febrero del 2016.

Se tiene el listado de los niños con desnutrición aguda y severa del municipio y es sus comunidades del mes de diciembre y marzo. En el que uno de ellos se apoyó con 6 leche Nan 1. Por la municipalidad de San Juan Cotzal

Se tiene los listados de los niños(a) con discapacidad del municipio y en sus comunidades y gracias al alcalde, hoy en día son beneficiados a 28 niños por la Secretaria de Bienestar Social. Con Q.500.00 en donde los padres de familia fueron a firmar el contrato en la secretaria de bienestar social, para el apoyo que se le van a brindar a sus hij@s.  

Estas son las actividades que se han realizados estos meses por la Niñez y la Adolescencia del Municipio de San Juan Cotzal y en sus comunidades.

.Xu’m Teresa Poma López

Promotora Municipal de la Niñez Y la Adolescencia.