EL 24 DE JUNIO EL MERO DIA DE SAN JUAN COTZAL

El municipio de San Juan Cotzal, creado bajo la advocación del apóstol San Juan, Constituye una religión elevada.

PATRONO SAN JUAN BAUTISTA

ORIGEN DEL NOMBRE SAN JUAN COTZAL:

El nombre del pueblo de Cotzal, se deriva de varias versiones, pero el nombre  más acertado y que antecede a los otros es: QOOTZ´AL que traducido semánticamente quiere decir lugar de derrumbe o Lugares  Derrumbables,  prueba de ello es que existen  dos  cantones que aluden a ese nombre TÚ QOOTZ´  que significa  lugar de derrumbe  y TZÍ QOOTZ´ significa a horillas del derrumbe

QOOTZ´ = DERRUMBE

TZAL =  LUGAR                                                          

COTZAL = LUGAR DERRUMBABLE

Seguidamente aparecen otros significados del nombre Cotzal que no es tan congruente como el que se menciona anteriormente tales como Cotzal: Co= Vamos  y Tzal= Caliente, para que tenga sentido estas dos palabras se necesita agregar Itz =  Que Significa Tierra o lugar, entonces quedara de la siguiente manera

CO = VAMOS

TZAL= CALIENTE

ITZ = TIERRA O LUGAR

CO  TZAL  ITZ

VAMOS A TIERRA CALIENTE         

Vatz Kurus Chaq´aala se llama el sitio donde originalmente se fundó Cotzal, aunque también fue necesario su traslado, al lugar donde ahora se encuentra, debido a que el agua era escasa. En el actual lugar hay dos ríos que pasan a los lados del pueblo, esto favorece a las mujeres pues no tienen que caminar  largas distancias para lavar la ropa de la familia.

 Sin embargo, aquí también había un grave problema: los derrumbes constantes, los fundadores no se quedaron tranquilos hasta encontrar una solución se reunieron los guías espirituales ixiles decidieron colocar cruz en cada uno de los cerros que rodean el pueblo y les pusieron  nombres a cada uno de los centros ceremoriales; de esta manera se evitó el derrumbe de las casas del pueblo  

 Fuente: Historia y memoria de la comunidad étnica ixil
Volumen  II
Versión Escolar

Durante los días comprendidos del 20 al 24 de junio los cotzalenses tienen la oportunidad de hacer un paréntesis en todo su quehacer cotidiano para concelebrar su Feria Patronal que es todo un acontecimiento que enlaza un legado ancestral, que se presenta a propios y visitantes a través de diversas manifestaciones, cívicas, sociales, culturales, recreativas, deportivas y religiosas.   Del 20 al 24 de junio se celebra la feria titular de San Juan Cotzal, dedicada al patrono San Juan Bautista; también se conmemoran la semana santa, el día de los difuntos, navidad y año nuevo, en donde se comparten panes, miel y se disfrutan los platillos típicos. Como parte del folklore se realiza los bailes de la conquista, del colibrí y de los convites.

Los hombres mayores de 40 años, utilizan como vestuario en ceremoniales mayas un sombrero de palma blanca, con franjas de color negro o morado, pantalón de tela oscuro, camisa blanca y saco rojo. La indumentaria diaria masculina es de fabricación industrial, por la influencia masiva del comercio, que incluye pantalón, cincho, zapatos y camisas de distintos colores. En el caso de las mujeres se mantiene la tradición de utilizar corte, rebozo y el güipil tejido por ellas o el de otros departamentos como Quetzaltenango. Los principales ancestrales heredaron la ideología de la cultura de la conmemoración del nacimiento del aposto san Juan bautista. Nació el día 24 de junio, seis meses antes de Jesucristo

Lugares sagrados

En el Municipio existen  lugares sagrados en donde se realizan ceremonias mayas, entre los más importantes se pueden mencionar Vik´achipamak´, Vi´Xhaltasion, Vi´ MamK´ub´, Vi´ Chaala y Viaq´a´n, este último es el mayor de todos y el más concurrido por los guías espirituales.

 

  1. Vi’ kub´al,
  2. vi’ sivanko’:
  3. xe usinay.
  4. Batzxelap: esto fue un lugar sagrado que existía, pero ahora ya no se da uso   es un lugar sagrado abandonado.

 

 

Sin título-10

 

Guías Espirituales

 

Es importante anotar que quien conoce y ejercita cotidianamente el Cholq'ij o calendario sagrado maya, es la o el Ajq’ij. En idioma k’iche’, la etimología de este término es: aj, prefijo de un oficio; q’ij, el sol-día. Puede traducirse como “el contador de los días”. El plural de Ajq’ij es: Ajq’ijab’ conocidos como sacerdotes mayas o guías espirituales.

 

Los Ajq'ijab son los guías espirituales de la comunidad maya, su papel es orientar a la comunidad en todos los órdenes de la vida, tanto en orden de la espiritualidad y de los satisfactores materiales reflejados en lo político, económico, social y cultural. Guardan los significados más cultos de la ciencia maya, que para el humano común y corriente es desconocido, como el significado y dominio de los diferentes calendarios y la repercusión en el hombre.

 

En los años 1,919 como costumbres se hacen ceremonia maya de la siembra, del nacimiento del niño, De la cosecha. El trabajo sagrado que hacen los sacerdotes son ceremonias mayas de agradecimiento, protección, sanación, prosperidad.

 

 

 

GASTRONOMIA DE SAN JUAN COTZAL

San Juan Cotzal cuenta con diversas comidas típicas, entre los platillos más importantes se encuentran el Boxbol (tamal envuelto en hoja de güisquil y pepitoria), Ta´l ju´ k´um (hojas y puntas de ayote) y Xe´p (tamal de fríjol tierno). Las bebidas son elaboradas a base de maíz, como el jolimq'ota (atol de masa sin azúcar) y el café. Los idiomas predominantes en el Municipio son: Ixil, K´iche´ y español, se practica la religión cristiana católica y protestante, así como, la espiritualidad Maya Ixil.  Se desarrollan distintas actividades deportivas, como los campeonatos de fútbol y básquetbol a nivel masculino y femenino, en donde participan equipos de la Cabecera Municipal y algunas aldeas.

B´OTX´B´O´L    

Día sagrado de la comida es el jueves santo. 

NI K´U TIOXH TU TX´AVA.

Historias de la comida boxbol: El boxbol se come en la mañana. la hoja y la punta de güisquil se encarga un mes o dos meses, antes de ir encargar la hoja de güisquil se lleva treinta y entregar a la persona   al que se encarga. Se elabora masa de maiz de ceniza o cal, la masa se envuelve en hoja de güisquil, luego se cose, Se hace salsa roja con chile que se llama en ixil kaj lichi,

Después de cocer se sirve, antiguamente se servia sobre la piedra de moler don todos los integrantes de la familia se despacha hasta llenarse, era una costumbre de convivencia familiar del pueblo de san Juan cotzal.

 

 

 

LOTZA´ VAEL

 

 

Semana santa

b´en tioxh tu mukan:

Entierro de Jesús

 

El viernes santo, es sagrado el comer tamalito con frijol envueltos con pepita de ayote de costumbre por la mañana.

 

La historia del tamalito colorado, Se prepara la masa de maíz de ceniza o cal, agarrar una masa de tortilla agregar frijol dentro de la masa.

 

Luego envolver en hojas de q´ana´l juntar en la canasta los tamalitos los que ya están hechos. Luego coser en una olla, Se hace un pulique sin achote es más conocido en ixil como (jutel) se sirve con los tamalito con frijol.

 

 

 

 

 

CHI´O VI´SIB´

 

 

El día domingo de resurrección en Semana Santa

Historias del caldo de carne o pollo ahumada:

 

A la carne de res se le unta un poco de sal y se cuelga sobre el Fuego durante dos días, se cose en una olla, tomate, cebolla y chile, luego se agrega Hierba buena, papa, y güisquil, se mezcla el caldo con la carne, se sirve caliente y es acompañado con hierba blanca.

 

 

 

 

 

 

 

 

VAEL


Meses de marzo, abril y mayo que en el calendario maya que significa la siembra

Día en que se domestica el sagrado maíz.

Meses especiales para la elaboración de tamalitos colorados, porque las familias están felices de la siembra de maíz. Significa paz amor en la siembra. La masa de maíz se le agrega frijol, se mezcla la masa con recado de achote, se hace un pulique de achote, por último se envuelve en hoja de xaj q´anaq´ tze’ y se cose por 30 minutos aproximadamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

XE’P

 

Es la indicación de las cosechas de frijoles:

Marzo, abril y mayo meses que se elabora los xepitos de cotzal porque en esos meses se cosechan los frijoles tiernos. Cuando una persona elabora xepito indica la felicidad de la producción en la familia porque genera un ingreso familiar acompañado de hierbas.

 

 

 

 

 

 

 

KUB´ANONÉ

Costumbre

             OKCHIL             

Pedida

Historia de la pedida:

En los años 1,920 según cuentan nuestros ancestros mayas la familia y el papá del novio llega en la casa de la novia. Pero la familia de la novia no le da bienvenida a la familia del novio hasta que le tenia que pedir perdón para que le dieran el permiso de entrar en la casa, sino pedia perdón no puede entrar en la casa, la familia del joven lleva bebidas alcoholica los principales son: Quetzalteca o Cervezas, para darle al padre de la novia, para enborracharlo, para que su hija entregara al novio sin tanta platica.

Pedida actual:

En los años 1,990 como costumbre de los padres del novio llevan gaseosas, panes para la familia de la novia y en el mismo lugar de la pedida conviven una refacción entre todos, a los padres de la novia le llevan un pavo destazado ya listo para ser preparado y con una olla con verduras, una canasta de tamalitos, y dejar  tres cajas de aguas y una canasta de pan con café molido 5 libras de azúcar en la casa de la novia.

CASAMIENTO

Como costumbre de las familias que su hija o hijo se casan en la iglesia como costumbre en el casamiento a todas las familias de la novia y del novio, en el almuerzo se conviven con todas las familias

 

 

 

 

 

AVAL

Los meses como costumbre de la siembra de maíz son marzo, abril y mayo. Estos tres meses de la siembra como costumbre se elabora tamalitos colorado, pulique, o recaditos en ixil es conocido como ( jok’ich )huevos con pacaya para convivir con las familias significa de la felicidad de la Siembra, la alegría que se siente la familia por sembrar otro año más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CHUU

Es utilizado por los ancestros mayas de san Juan cotzal para bañarse y sirve para curarse algunas enfermedades.

Se adjunta el fuego en el temascal para calentar el agua. El temascal es muy sagrado en el nacimiento de un niño el primer baño que se le da al recién nacido, es el temascal la abuela es la que baña.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TX´AL

ELABORACIÓN DE PITA DE MAGUEY

El maguey se sembraba por cuerdas, las vecinas que no tenia terreno solo compraban con las personas que venden en el mercado, se corta la hoja de maguey se desase la cascara de la hoja y queda el producto. Después extenderlo en una pita de maguey se seca una semana para poder utilizar el producto de maguey.

En los años 1,915 se elabora pitas con los instrumentos que se llama en ixil (tx’alib´ tze´) antiguos instrumento utilizado para la producción de pitas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

QAQ´ONINE´

Artesania

Es el arte y técnica de elaborar productos a mano, con materiales de la naturaleza y de manera tradicional. Tejer era la forma de ganar la vida las mujeres mayas en la época prehispánica

De generación a generación se heredaba el arte de tejer y de la producción de telas. En la historia de la artesanía, Los ancestros mayas tejían pantalones, cotones, huipiles, ellas mismas la cosían a mano, Desde entonces persisten en el huipil actual rasgos como su forma rectilínea y la tecnología empleada para elaborarlo, basada en el uso del telar de cintura a partir de los inicios del siglo xvl, la prenda se transformo, a raíz de la conquista y la colonización europea; entonces se incorporaron nuevos materiales, como la seda, DMC, alemán cristal, polyester u otros.