CONFORMACION DEL MUNICIPIO

En San Juan Cotzal, el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano y rural están a cargo del Concejo Municipal y la Oficina Municipal de Planificación. La división política ha tenido tres períodos relevantes:

  • Reconocimiento en la administración política de Guatemala al crearse el departamento de Quiché por Decreto del Ejecutivo N.° 71 de fecha 12 de febrero de 1872.
  • Reordenamiento territorial derivado del ingreso de los repatriados en 1997 por la firma de los Acuerdos de Paz.
  • Cambios en la estructura, organización e incremento de los centros poblados en el período 1998-2008.
  • El Municipio se divide en ocho micro-regiones, cuenta con treinta y nueve centros poblados en las categorías siguientes: un pueblo con cincuenta y tres cantones en el área urbana; veinticuatro aldeas, cuatro agro aldeas, nueve caseríos, una Hidroeléctrica y una finca. La clasificación «agro aldeas» se debe a que la Fundación Agros -de origen estadounidense-, compró tierras y luego las donó a familias que no contaban con un lugar donde vivir o que habían perdido sus tierras debido a la Guerra Civil de Guatemala.
  • La Corporación Municipal representada por el alcalde, treinta y ocho alcaldes auxiliares, treinta y ocho Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE)s y un Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE), promueve el desarrollo integral del municipio realizando proyectos, y proveyendo servicios y participación ciudadana. El COMUDE es la principal instancia que incluye participantes de la población y autoridades municipales y se encarga de compete elaborar y proponer políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo; por su parte, los COCODEs son los entes encargados de promover el desarrollo de los centros poblados a los que representan y se renuevan cada dos años